CARLOS BAYOD SERAFINI
   
APLICACIONES DE LA SENSOLOGÍA
 
   
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APLICACIONES DE LA SENSOLOGÍA

 

DIFERENTES TIPOS DE CURSOS ESCOLARES

  • DESARROLLO EQUILIBRADO DEL CEREBRO DEL NIÑO
  • ROMPER ESTEREOTIPOS
  • APLICACIONES A TODAS LAS ASIGNATURAS

 

DESARROLLO EQUILIBRADO DEL CEREBRO DEL NIÑO

Estimular todas las áreas cerebrales

Equilibrar el "Cerebro Izquierdo" con el "Cerebro Derecho"

La educación, sobre todo en occidente, se basa fundamentalmente en el desarrollo de las áreas donde el lenguaje puede ser concreto bien sea el verbal o el matemático.

Las demás funciones que el cerebro es capaz de desarrollar, las que corresponden a la “inteligencia sensológica” siempre se han dado de forma más relajada, siendo frecuentemente rebajadas las horas de estas materias a favor de materias de lenguaje y matemáticas.

Ya en los años cincuenta, el que después sería premio Novel, el Dr. Roger Sperry, denunciaba ante el Congreso de los Estados Unidos, el desfase que existía en la educación a la hora de desarrollar las dos áreas cerebrales. Fundamentaba en su discurso que muchos de los problemas espaciales y de fracaso escolar del niño vienen por esta falta de desarrollo del lóbulo derecho de su cerebro.

La intelectualidad puede no tener palabras y ser muy sabia, pero el materialismo imperante y creciente en la historia del hombre, ha hecho que los potenciales que no eran controlables por la razón y, además, poco manejables por la sugestión y la sacralización, no eran rentables para los que movían lo hilos desde el poder.

La democracia defiende la libertad de la persona. Pero una persona libre debe de ser una persona muy desarrollada interiormente. Debe haber sido educada para respetarse a sí misma y respetar la libertad de los demás y del entorno.

Una persona solamente respeta la libertad de los demás cuando ha asumido la suya. Y la libertad personal sólo se consigue cuando uno es capaz de sentirse a sí mismo sin dependencias doctrinales de ningún tipo y ha conseguido armonizarse por lo que simplemente es.

Encontrar este simplemente ser, es lo que nos llevará a respetar a los demás por lo que simplemente son y ha crear la tan beneficiosa “empatía”, única fuerza capaz de acabar con todas las guerras y desavenencias que infectan a la humanidad.

El desarrollo armónico de las dos áreas del cerebro facilita el que el niño se desarrolle más armónicamente y su inteligencia fluya mejor y pueda evitar el fracaso escolar.

He puesto un especial énfasis al hablar de la “inteligencia sensológica” como la parte no verbalizable de nuestra inteligencia. Al no conocer su existencia pero sí algunas de sus manifestaciones ha recibido nombres como subconsciente o inconsciente. Este subconsciente o inconsciente siempre lo percibimos como algo vago y misterioso que más bien nos da miedo. La “inteligencia sensológica” en cambio la califico como algo alegre, trascendente e íntimo.

La Sensología es una nueva ciencia creada para aumentar considerablemente la capacidad de su cerebro y poder trabajar con la “Inteligencia Sensológica”.

A través del desarrollo armónico de la “inteligencia sensológica”, ésta se va manifestando y concretando armónicamente y el alumnado se va acostumbrando a trabajar en este nivel en el que el cerebro trabaja en totalidad.

La Inteligencia Sensológica es una poderosísima inteligencia que apenas usamos, que trabaja con sensaciones no verbalizables y de modo holístico, por lo tanto, a mucha más velocidad.

 

La base de esta metodología es el desarrollo y mejora del rendimiento del cerebro y de las estructuras de la mente.

Al diseñar este método he puesto especial énfasis en estimular la creación de nuevas pistas de comunicación interneuronal a partir de sinestesias, e interconectar grandes zonas del cerebro entre si (fig. 2), potenciando ambas y creando el Cerebro Total, al ir uniendo todas las áreas del mismo. Esto facilita que este cerebro sea mucho más creativo e inteligente.

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Fig. 1) Estimulación normal...... Fig. 2) Estimulación sensológica---

Hace ya cuarenta años que empecé a diseñar pedagogías sensológicas, por lo que las técnicas pedagógicas que he creado las he experimentado ampliamente en distintos campos del conocimiento en Universidades de España, Francia y Suiza y en múltiples centros de enseñanza privados y estatales, con cursos, seminarios, posgrados y masters para: Brokers, Diseñadores, Sanitarios, Críticos de Arte, Profesorado en diferentes disciplinas, Pintores, Escultores, Músicos, Coreógrafos, Psicólogos, Arquitectos…

 

ROMPER ESTEREOTIPOS

Adaptarse a cada momento armonicamente

Equilibrar el cerebro izquierdo con el derecho

La mente humana es una gran creadora de estereotipos. Fijar estereotipos en nuestra mente nos da tranquilidad y una cierta engañosa funcionalidad.

En los animales salvajes es una forma de fijación del instinto que le ayuda a tomar decisiones rápidas sin tener que hacer grandes reflexiones ni tener demasiada diversidad de posibilidades cuya revisión retrase la respuesta instintiva lo cual, en muchas ocasiones, le costaría la vida.

Esta fijación de estereotipos todavía es habitual en el ser humano. La mente del niño, al desarrollarse, tiene tendencia a crear estereotipos. Esto queda muy evidenciado en las asignaturas de dibujo.

Estos estereotipos son tanto al dibujo como a su percepción de las cosas.

Esta etapa es fundamental para su educación de la percepción sensológica de sí mismo así como de los demás.

La rotura de estereotipos muestra la evolución y diversidad en la percepción de sí mismo, de los demás y del entorno.

Al diseñar esta parte pedagógica de la Sensología, he puesto un especial interés para que el alumno, al romperse sus estereotipos, no pierda su seguridad y su equilibrio emocional sino todo lo contrario; adquiera la capacidad de adaptar su mente para controlar cada circunstancia y crear empatía con sus congéneres y armonía consigo y con su entorno.

 

APLICACIONES A TODAS LAS ASIGNATURAS

El aprendizaje es más fácil e integral

Al aprender la asignatura se aprende a sí mismo

La excelencia del aprendizaje a través de una pedagogía sensológica es fundamental en el desarrollo armónico de la persona. Al aprender cualquier asignatura el alumno se aprende así mismo, a los demás y a su entorno. Todo ello sucede por la peculiar naturaleza de la pedagogía sensológica.

Es evidente que asignaturas como la plástica, la música o la danza, todas ellas asignaturas artísticas, son enormemente mejoradas cuando se aplican criterios y pedagogías sensológicas. Pero también todas las demás como: geografía, matemáticas, lenguaje o cultura física son mejoradas con la aplicación de pedagogías sensológicas.

Un punto común en la aplicación de las pedagogías sensológicas es que los alumnos que las experimentan reciben, al mismo tiempo que aprenden cualquier asignatura, una formación personal que los capacita a sentirse y entenderse más profundamente, así como a sentir a los demás, empatizar con ellos y sentir el entorno de forma armónica y equilibrada.

Otro factor importante es el desarrollo de su capacidad creativa pues la Sensología incide en el nivel en que el fenómeno creativo se produce. Así, un alumno que tiene formación sensológica estará más capacitado para la creatividad en cualquier rama pues sabra utilizar las herramientas necesarias para que el acto creativo se produzca.

La Sensología es una ciencia creada para mejorar el rendimiento, la creatividad y el equilibrio humano.

La peculiaridad más destacable de la Sensología es su capacidad de ser aplicada a multitud de funciones humanas.

Una de las funciones de la Sensología es mejorar a las demás ciencias.